Wesler, el pequeño gran hombre



                in memoriam

Texto por: Ciro de Persia Matías Dávila Iriarte
(Hermano de Wesler)

Aclaración: Se decidió NO corregir el texto para guardar la esencia del personaje y su modismo
como valor agregado a la descripción.

              QUE EN PAZ DESCANSE.   


        Cuando Wesler tenia 9 años se involucro al arte con el padre de San Roque Mario Mullo, era un padre moderno con ideas revolucionarias, había músicos artistas y niños que el les daba charlas y hacían teatro, tocaban música y hacían dibujos, tocaban en la misa los domingos y los sábados nos llevaba al panóptico a darles misa a los privados de libertad, hacia programas culturales les daba cine y los presos trabajaban la carpintería, mecánica automotor, mecánica industrial, sastrería, tejidos, fabricaban escobas cepillos, no había tanta violencia porque todos trabajaban los talleres. Desde muy temprana edad se involucro en las artes, lo que pasa es que toda la obra que producía, lo vendió al pueblo y el pueblo tiene el legado de Wesler. 


Artista incansable con sus miles de obras vendidas a coleccionistas a pintores, músicos, amigos, escritores, publico y a todo personaje de la calle Amazonas. Toda su vida desde la escuela colegio y universidad, donde estudio en su ultimo año antes de graduarse rompió los eskemas del arte creando su propia imagen. Su arte tenia  influencia de la naturaleza, el pueblo con sus fiestas y costumbres; rebelándose contra la sociedad, y trabajando con su arte en la universidad para la FEUE y el partido comunista, llegando hacer su primera exposición que revoluciono las conciencias con toda su obra pictórica y dos de sus murales. 


En el colegio se involucro en las manifestaciones con carteles catapultas saliendo a las bullas arriesgando su vida porque los políticos les tenían como terroristas guerrilleros vándalos. Lo que ellos reclamaban eran sus derechos culturales, perteneció a la FEUE y al partido comunista, al MIR, sus amigos eran Milton Reyes, Carlos Michelena, Héctor Cisneros, Amílcar Albán, y todos los estudiantes de la universidad y las facultades, el Celso Fiallos, Mauro Chimbo. A el no lo han podido marginar ni comprar ni por lo que le han torturado ni porque le han encerrado en la cárcel nunca se ha vendido. Un joven de principios culturales de izquierda de amnistía, rebelde por los derechos de los pueblos. 


El gobierno de Velasco Ibarra lo metió preso por editar una caricatura artística sobre el festín del petróleo en la “bufanda roja” y afiches contra el gobierno, desmantelando el taller y decomisando su obra y libros de izquierda. Estuvo incomunicado en el reten sur; torturado y flagelado, como un terrorista y un delincuente siendo un artista; y los revolucionarios que el apoyo, nunca le ayudaron; tanto insistir con mi madre le soltaron pero ya le ficharon y a sus amigos Carlos – Héctor Cisneros - Milton Reyes – Y Fausto Vargas los mataron la C.I.A, que siempre estuvo aquí en toda Latinoamérica.


A Wesler por todo lo cogían, por estar fichado pasaba preso y al salír seguía con su arte, mi madre siempre le apoyaba en ese tiempo difícil de ser un artista con conciencia para el pueblo. En ese tiempo perdió los estribos, empezó a descomponerse, nunca fue igual luego de estar preso, y se resintió con la sociedad. Se volvió un resentido social quemando sus obras, libros, corto los murales y sus cuadros en pedacitos del tamaño de una hoja INEN oficial y salió a vender en la calle, porque en ese tiempo había galerías a lo largo de la avenida  Amazonas  en todo lugar le explotaban y le compraban a guebo sus obras, y la gente y los artistas le pusieron apodos:  "El Pikaso, el Tolus, Satre".  


Le compraban su obra a 10 sucres a 5 sucres hasta 50 centavos le daban por cuadro y hasta la fecha nadie le ha ayudado en pleno siglo 21. Le ha tocado vivir del arte y pintar y pintar y nada, ningún artista ni revolucionario lo apoya, solo tienen toda su colección de miles de cuadros. 


Anécdota:
Un pintor y un coleccionista se toparon conmigo y me kisieron vender unos cuadros del Wesler y les pregunte a cuanto?, el uno me dijo que tenia como 40 obras y el otro dijo que tenia 30 obras; el uno me dijo te vendo solo 20 obras me pagas a $300 cada una. Y yo le dije; te pago el doble de lo que te costo. 
Y el dijo ¿como asif?, para eso espero que se muera y yo vender mas caro. Y yo le respondí: primero se han de morir par de ambiciosos y les caí a quiños; y así todos tienen la obra de Wesler. Hay personas que venden su obra por internet y Wesler es conocido no solo aquí sino en algunos países, porque en la avenida Amazonas, los coleccionistas, apenas asomaba con sus cuadros le compraban a huebo, $1 - $2 máximo, casi como la época de Van-go. 


Wesler tiene un hermano que se llama Guillermito, administra la fortuna de el, que le dejo mi madre del INFA, recibe $1100 dólares y el es su tutor, no vive con el; le alquila un mini departamento y le lleva una tarrina de comida todos los dias. Guillermito se caso a los 19 años y se fue a vivir a la shonny USA. El Wesler nos desconoce a todos como hermanos por rebelde, 25 años de la muerte de mi madre ya hubiera pagado para una casita, todos explotándole. Como es ser hermano de Van-go, y cuando los artistas o compradores del arte suyo le decían "Picaso Tolus” el les agredía y les decía:
 “yo soy Wesler, alemán y mi arte se roban, indios longos, soy Wesler”.

Si quisieran ayudarle, recopilarían toda su obra y expondrían en la Casa de la Cultura, llenaría tres salas con toda la obra de los coleccionistas. ¿Y en donde están, las autoridades del gobierno y de la cultura? 


El arte viene de herencia en la sangre por parte de mi madrecita, mis bisabuelos vinieron de la Argentina de apellidos Iriarte, migrantes, ellos eran artistas trabajaban en las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y Compañía, realizaban la carpintería y pintura mural, el pan de oro. Somos cinco de parte de mi madre y mi padre era pastuso, del ángel.  El mayor Luis el que le sigue Gus y Ais, tienen el ADN de mi madre y de ahí provenimos. De mis bisabuelos artistas; Wesler y Yo somos los únicos que heredamos la sangre de artistas.   


El Wesler hizo también otra exposición en el pasaje Amador, en el municipio de Latacunga en el centro de promoción artística y después en la calle; con música y recitales de Héctor Cisneros, Bruno Pino, Michelena, nos mandaban a desalojar con policías, porque era prohibido exponer. Los desplazados, los guerrilleros, los comunistas eran exposiciones de amnistía y conciencia para el pueblo y les metían presos por ser artistas hasta que los mataron. 


Carlos Miche y Wesler aun están vivos y trabajan como artistas y donde están las autoridades del gobierno con la cultura.  El Escritor, ministro de Kultura que hacen con el dinero de los verdaderos artistas los premios, los “honoris causa”, se llevan el grupito de siempre; Los genios faranduleros que derrochan la plata de los artistas. 


Wesler esta trabajando 50 años en el arte y no tiene ni un diploma ni mención ni auspicio no le han apoyado ni con un puta sucre o dólar, pero se han llevado su obra por un puta sucre y 1 dólar y tienen colgado en sus talleres y en sus casas esperando que el artista incansable, el pequeño gran hombre se muera, la historia lo dirá, los que conocen a Wesler, el pintor del pueblo; su obra que titula : "el buen vivir de los miserables"


Los miserables esta expuesta en el paraninfo Che Guevara en la facultad de jurisprudencia donde acudieron los intelectuales pintores músicos y prensa y ahora hasta políticos y los supuestos revolucionarios de izquierda y los verdaderos revolucionarios del MIR, AVC, montoneros patria libre, profesores de arte Ulises Estrella cineasta, el señor Celso Fiallos , Mauro Chimbo, el Mao, Milton Reyes, Michelena, Bruno Dino Héctor Cisneros, el mochila y otros pintores y mi persona que siempre estuvimos ayudándole en su lucha con el arte y mi madrecita que siempre nos apoyaba con sus bendiciones. 


Los que tienen su obra, podrian aportar para hacer una retrospectiva fuera genial, entre ellos están  curadores, músicos, publico, comerciantes de arte y pintores como el Chileno Carlos Catasse que tiene 100 de sus cuadros, el Luigi Stornaiolo, Edmundo Gutiérrez, todos los artistas apreciaban sus obras. 
En este pais no existe  ayuda social cultural; la historia lo dirá.

Algunas de sus obras mas cuestionadas, las obras que recuerdo:  
“el canto del gallo americano” mural  
“La diosa de la mama negra” mural
Los miserables, el misterio de la las catedrales, 
homenaje al Che Guevara, 
homenaje a los niños pobres de África, 
y miles de otros cuadros 
eso es historia escondida. 




Escrito por: 
Ciro de Persia Matías Dávila Iriarte 
Argentino Ecuatoriano Artista 
Gracias

Mural en homenaje a Wesler
Ubicación: Casa de la Cultura Ecuatoriana


artista gráfico
Wilo Ayllon
@wiloarte
wiloarte.com



Detalle de Mural
personajes


Wesler "Toulouse"

Fausto     infaustos.blogspot.com

Carlos Michelena
Carlos Michelena.ElMiche.ec


*INVITACIÓN
PROYECTO MEMORIA VIVA


 Convocatoria
Para aquellos amigos que quieran compartir anécdotas, remembranzas 
se recopilan relatos del paso de Wesler por la ciudad 
* Para aquellos que tienen obras de Wesler
y quieran compartir fotos de los cuadros,
con el fin de crear una galeria virtual
en homenaje a su trabajo. 
        Pueden compartir  al correo: revistaaudiovisual@gmail.com 
Gracias por colaborar con sus memorias


 
Fotos: Tarik Núñez
Época entre: 2007-2019




PROYECTO "IMAGINARIOS URBANOS"
curaduría @historiasdelojo



Comments

Popular posts from this blog

IMAGINARIOS arte urbano

El Hombre Orquesta. Quito