IMAGINARIOS arte urbano

 









El proyecto de artistas y talentos anónimos, tiene varias matices. Partiendo de la idea, que el arte es una construcción social que nace del imaginario urbano, de encuentros e interactividad. la obra IMAGINARIOS es a la vez un debate que promueve el análisis artístico y académico, a través de la presentación de la cultura denominada marginal o callejero. Que permita al espectador tener conciencia de que la ciudad es viva, por sus habitantes y sus saberes. Y que la ciudad y su arquitectura, necesita de cada expresión y cada habitante para ser considerada cosmopolita, patrimonio, a su vez, por sus valores humanos que en ella conviven.

La muestra busca visibilizar a varios colectivos y artistas urbanos de Quito. Una temática que crea mucha controversia y a su vez es un debate muy de momento en la ciudad sobre el uso de los espacios públicos y las distintas artes que nacen en las calles, ya que muchos de ellos representan la poética de Quito. Personajes que  con su temperamento y presencia dan atmósfera a sus plazas y adornan de idiosincrasia y anécdotas a esta ciudad, dando vida y color a la cotidianidad de la urbe.

La obra Imaginarios es una propuesta interactiva, que invita a la reflexión y a la participación creativa del espectador. El montaje de la obra representa el arte de la ciudad, poniendo en manifiesto la interrogante, ¿Que si el arte urbano o arte callejero y todas sus expresiones estéticas  pueden ser considerados como un  arte formal?, Que puedan pasar de la calle  a una galería,  el arte urbano, la ocupación de espacios públicos, la ciudad vista con un lienzo. Ideas y conceptos que son expresadas al aire libre, generando controversia, creando una fascinación entre diversos espectadores que a su paso se encuentran con estos artistas y creaciones. 

Reunidos en un solo espacio, visibilizándoles, en lo humano y como artistas, su rutina diaria al tomarse las calles como un escenario. Juntos podemos destacar el nuevo imaginario que se construye en la cultura de la ciudad, por medio de la expresiones que nacen de la  calle y sus habitantes. Investigación que he desarrollado en torno a la ciudad y sus artistas; anónimos y marginales.  Muchos de los cuales han sido designados como personajes entrañables del imaginario quiteño por su presencia y oficio. 

DIRECTOR DEL FESTIVAL IMAGINARIOS 
Tarik Núñez
historias del ojo 


Comments

Popular posts from this blog

Wesler, el pequeño gran hombre

El Hombre Orquesta. Quito